El envejecimiento de la población europea y el creciente aumento en la esperanza de vida( España, en hombres 80.4 años, y en mujeres 85.9 años, (datos provisionales de 2016 ) son realidades concretas.
Algunas razones para este indicador son los avances médicos, los cambios en los hábitos nutricionales, mejora en las condiciones de vida, y el acceso de la población a los servicios sanitarios.
A las necesidades habitacionales de este colectivo, se ha incorporado una alternativa: la covivienda-cohousing . Además de las instalaciones tradicionales de residencias.
Es una tipología intermedia, entre viviendas privadas, y centros de atención para la tercera edad.
Existen en España modelos construidos, en casi todas la comunidades, Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León. Y en desarrollo en Asturias, Comunidad Valenciana, y seguramente algunas más.
Esta nueva modalidad permite a una población que comienza una nueva etapa de la vida, compartirlo con habitantes de su misma condición, y necesidades. Y además gestionar sus recursos a través de una estructura no jerárquica y por consenso, similar a las comunidades de vecinos
Las formas legales existentes de propiedad son: propiedad privada(con áreas comunes) condominio, o cooperativa de viviendas.La propiedad está planteada y gestionada por sus residentes según el modelo que ellos deciden.
La especulación inmobiliaria, y la idea de hacerlo atractivo para la venta, son opciones no contempladas. Y difiere de algunos tipos de comunidades intencionales, por el hecho de que los propietarios no tienen una economía compartida, ni enfoques religiosos o sectarios.
Quizá sería una buena idea para «volver al pueblo» pero en grupos y a su vez empezar a ocupar sitios geográficamente rodeados de naturaleza.