Tercera edad – covivienda

 

cohousing 1cohousing3

El envejecimiento de la población europea y el creciente aumento en la esperanza de vida( España, en hombres 80.4 años, y en mujeres 85.9 años, (datos provisionales de 2016 ) son realidades concretas.

Algunas razones para este indicador son los avances médicos, los cambios en los hábitos nutricionales, mejora en las condiciones de vida, y el acceso de la población a los servicios sanitarios.

A las necesidades habitacionales de este colectivo, se ha incorporado una alternativa: la covivienda-cohousing . Además de las instalaciones tradicionales de residencias.

Es una tipología intermedia, entre viviendas privadas, y centros de atención para la tercera edad.

Existen en España modelos construidos, en casi todas la comunidades, Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León. Y en desarrollo en Asturias, Comunidad Valenciana, y seguramente algunas más.

Esta nueva modalidad permite a una población que comienza una nueva etapa de la vida,  compartirlo con habitantes de su misma condición, y necesidades. Y además gestionar sus recursos a través de una estructura no jerárquica y por consenso, similar a las comunidades de vecinos

Las formas legales existentes de propiedad son: propiedad privada(con áreas comunes) condominio, o cooperativa de viviendas.La propiedad está planteada y gestionada por sus residentes según el modelo que ellos deciden.

La especulación inmobiliaria, y la idea de hacerlo atractivo para la venta, son opciones no contempladas. Y difiere de algunos tipos de comunidades intencionales, por el hecho de que los propietarios no tienen una economía compartida, ni enfoques religiosos o sectarios.

Quizá sería una buena idea para “volver al pueblo” pero en grupos y a su vez empezar a ocupar sitios geográficamente  rodeados de naturaleza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: