En noviembre de 2016 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP22 en Marrakech, el Centro Eco-Comunitario de Kaza fue reconocido como el Ganador de Bajo Carbono en los Green Building Solutions Awards.
La utilización de técnicas vernáculas, y la incorporación de la eficiencia, dan el resultado de este edificio autosuficiente y antisísmico. Se trata de un centro comunitario en el Valle de Spiti, en Kaza India.
Se desarrollarán en él: una clínica oftalmológica, imprescindible en la zona por las exposiciones a rayos UV. Una clínica dental con especialidades en dietas alimentarias. Una biblioteca para información cultural, arte y medicina. Un centro de artesanía y tienda para los tejidos de la zona. Una cocina comunitaria y sala de reuniones para actividades musicales, celebraciones y festivales.
Un lugar en donde se pueda atender las necesidades de la gente, que en algunos casos, debe caminar hasta 50 km para llegar al centro de salud.
El edificio consta de fundaciones de cantería, paredes de tierra apisonada cruda y terraplenes estabilizados comprimidos.
La técnica tradicional de tierra apisonada de Spiti (Gyang), una tecnología antigua del edificio tibetano, es una de las tradiciones vivas verdaderamente ejemplares de la construcción de tierra, todavía practicada en la India. Se utilizan paredes Trombe para proporcionar calefacción solar pasiva.
Características de proyecto: Obra nueva: 2013-2015
Zona climática H, clima y terreno de montaña
Superficie útil: 580 m2
Coste de la construcción / renovación: 155 000 €
Precio / m2: 267 €
Traductor de Google para empresas: Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
Ver más detalles de este proyecto aquí.