Amberes, museo MAS.
En esta gran urbe, considerada la segunda ciudad más importante de Bélgica, con 500.000 habitantes y una población que agrupa a 198 nacionalidades, se abrió al público en mayo de 2011.
Todo se entrelaza y aparecen el puerto, el Río Escalda, (Schelde), la presencia del diseño, en moda, en arte, en arquitectura, y una planificación de parques que contribuyen al bienestar de la población. En ellos se interviene también con arte. Grandes prados con esculturas que sorprenden en cada descanso del visitante.
El MAS, Museo en la corriente, (Museum aan de Stroom) está ubicado sobre el río, en una zona, que como muchas, en otros lugares del mundo, se revitalizan a través primero de una obra, y luego con el movimiento económico que va generando. Un caso similar puede analizarse en Bilbao con el museo Gugghenheim.
Los temas principales de la exposición en este museo son Metrópolis, Poder, Vida y Muerte, y la larga historia de Amberes como uno de los puertos más importantes. Se muestra la relación de Amberes con el mundo, además de muestras temporales.
La fachada de este impactante edificio, son grandes bloques de piedra roja inda, cortados a mano, generando la imagen de una gran piedra monumental esculpida. Las partes transparentes son de vidrio corrugado que generan un equilibrio en este edificio. Los ornamentos con formas de mano, que se sitúan en todo el conjunto, representan el logo de Amberes. Más información de este particular edificio lo podéis
ver aquí.
Responder