La necesidad de viviendas mínimas para alquilar o comprar, pueden originar una adecuación de muchas viviendas vacías, sin alquilar, sin vender, y sin terminar que vemos diariamente en la mayoría de ciudades españolas.
Es un trabajo que podría plantearse a las entidades/inmobiliarias/constructoras, que originaría un movimiento en un mercado que está parado. Seguramente habría que replantearse las normativas de rehabilitación de viviendas de 4 dormitorios con posibilidad de deptos. de 1 dormitorio con zonas comunes, y baño a compartir por ejemplo.
En otros países se plantea que el parque público de viviendas es el que debería hacer frente a estas necesidades.
En España representa el 2%, frente al 15% en Francia y 18% en Alemania. Se podría pensar en el mercado de viviendas particulares, o que están en manos de bancos?
La realidad es urgente y hay un parque de viviendas desocupadas, privadas, que merecen un estudio de cambio.Las pérdidas que se originan están a la vista, deterioros, y desmantelamiento. Además de la deuda que van acumulando, sea bancaria, por los créditos otorgados o de servicios públicos, al no tener uso.Creo que es una idea que podría contemplarse, y así dar respuesta a un mercado de jóvenes que se quieren independizar y por sus mínimos salarios no acceden a más superficie.
Y siempre surgirán alternativas por ejemplo para otros colectivos, como la tercera edad. Hay ejemplos.
Y algunas alternativas. También en España.